La senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), confirmó que tras la reunión que mantuvieron con los integrantes de la Bancada A de su partido, han resuelto por unanimidad apoyar la postulación del doctor César Rossel, ternado para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La parlamentaria destacó que la bancada mayoritaria del PLRA no acompaña la idea de rechazar o devolver la terna al Consejo de la Magistratura y más bien opta por elegir a uno de los ternados.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media confirmó que tras un amplio debate entre los miembros de la bancada que conforman la mayoría de los liberales en el Senado, han tomado la decisión de acompañar por unanimidad al ternado César Rossel por ser uno de los mejores puntuados tras el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura. “Creemos que como segunda fuerza de la oposición el TSJE no puede quedar sin la presencia de un ministro liberal. Por eso, creemos que el doctor César Rossel será un buen representante del PLRA”, enfatizó.
Asimismo, señaló que tanto el senador Blas Llano así como el líder de la bancada el senador Lucas Aquino, han sido designados por la bancada para ser los responsable de dialogar con todas las demás bancadas, tanto del PLRA como de los otros partidos políticos a fin de sumar los votos a favor de otorgar el acuerdo constitucional al Rossel, para designarlo como ministro del TSJE en el cupo de la segunda fuerza.
Igualmente, remarcó que la bancada no está de acuerdo en rechazar o devolver la terna al Consejo de la Magistratura tal y como están planteando algunos sectores en la Cámara de Senadores.
No a juegos de intereses
Recuerdan que senadores tienen 30 días para elevar al Poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura defendieron nuevamente la legitimidad de las ternas conformadas para los cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y afirman que las nóminas fueron conformadas fuera de los criterios políticos, esto teniendo en cuenta que una terna de aspirantes se encuentra integrada por 2 candidatos que cuentan con el apoyo de sectores de la oposición que reclaman cupos dentro del órgano electoral.
“Obligatoriamente el Consejo de la Magistratura debe prescindir de esas consideraciones (respecto a tener en cuenta las extracciones políticas). El Consejo está concebido para poder seleccionar ternas y elevar al Senado o la Corte Suprema de Justicia prescindiendo de cualquier injerencia a gente extraña que no se fundamente en los criterios de notoria honorabilidad, de idoneidad, méritos y las actitudes académicas”, sostuvo el titular del órgano extrapoder, Óscar Paciello. Las declaraciones de Paciello fueron realizadas ante cuestionamientos por parte de ciertos sectores políticos de la oposición.
Evalúan liberación de votos
Ante falta de acuerdo sobre ternas, oficialistas no actuarían en bloque en el Senado.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón, manifestó que su sector evalúa liberar los votos ante la falta de consenso con relación al tratamiento de las dos ternas para cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Nosotros dejamos en un cuarto intermedio, había posiciones encontradas y no se pudo coincidir así que nos reuniremos de vuelta mañana, al término de la sesión para tener un posición de bancada y, a la vez, se planteó la posibilidad de liberar los votos. Algunos no están de acuerdo con lo dictaminado por el Consejo de la Magistratura”, mencionó.
Al respecto, detalló que la bancada oficialista cuenta con un total de 11 miembros, pero evitó responder a la consulta sobre cuántos serían los legisladores quienes argumentan que se vuelve necesario designar a los representantes del organismo electoral mediante las dos ternas remitidas. “Hay otros como, por ejemplo, mi caso, que no coinciden con esa mayoría importante, pero bueno se tratará de coincidir en un dictamen o liberar votos”, comentó.