El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, remarcó que el Senado no tiene la facultad de rechazar, ni devolver las ternas conformadas para cargos vacantes a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dijo que los legisladores tienen 30 días para elevar al poder Ejecutivo la nómina de los dos elegidos, del grupo de los seis candidatos propuestos.
Explicó que se descartan las posibilidades de rechazo o devolución por la Cámara de Senadores. “Ellos pueden actuar conforme a lo que su conciencia les dicte, pero legalmente no están facultados”, afirmó Paciello.
Advirtió, además, que sería inconstitucional la decisión del Senado en caso de rechazar o devolver las ternas al organismo extrapoder. “No existe la devolución, no existe el rechazo, el proceso de conformación de la terna es una etapa del proceso para la designación de los cargos”, puntualizó. Mencionó que en la primera etapa el Consejo conforma las ternas, luego va al Senado para que elija a uno de los tres y, finalmente, el elegido va al Poder Ejecutivo para su acuerdo o rechazo.