El senador liberal Fernando Silva Facetti negó categóricamente que exista un riesgo de fraude con miras a las elecciones generales del 2023. Lamentó que el “plan inicial” dentro del proceso de conformación de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) haya sido sacar al ex senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez Brizuela.
“Acá hubo una tesis inicial de que ‘Ancho’ no entre porque dentro de los candidatos liberales, el senador ‘Ancho’ Ramírez, cuando inició el periodo ya dijo que quería pelear por un lugar en la terna y desde el 2018 hasta la fecha se preparó, hizo maestrías, doctorados, venía poniendo mucho empeño”, señaló Silva Facetti.
El senador también se refirió a la acusación contra el cartismo en el Consejo de la Magistratura, la cual calificó de falsa. “El argumento de que en el proceso electoral haya injerencia cartista es una falacia, cualquiera que haya participado de un proceso electoral entiende esto”, remarcó.
“Estamos en un proceso de internas (partidarias). Es decir, nada tiene que hacer la Justicia Electoral hasta el 18 de diciembre porque hasta ese momento el proceso está en manos de los tribunales electorales independientes de los partidos, movimientos, alianza o concertación. Entonces no hay un riesgo, eso es mentira”, insistió.
Silva Facetti dijo, asimismo, que la Constitución y la ley establecen los parámetros para que la gente pueda concursar y el Consejo decidió hacer un estricto reglamento que al final lo dejaron de lado. “Hicieron eso buscando un argumento porque ‘Ancho’ no presentó su matrícula de abogado y al no hacer eso, se lo dejó fuera”, concluyó.