El barómetro es un estu­dio multidimensional ela­borado por la Red de Datos para el Desarrollo (D4D.net) y la Iniciativa Latinoameri­cana por los Datos Abiertos (ILDA), su desarrollo involu­cró la realización de encues­tas a más de 100 expertos.

El barómetro cuenta con 4 pilares que son: gobernanza, capacidad, disponibilidad de datos, y uso e impacto. A su vez, estos están compues­tos por módulos temáticos, uno de ellos es la contrata­ción pública. El puntaje pro­medio obtenido por el país fue 91 de 100, únicamente superado por Ucrania, la cual obtuvo 96 puntos.

El destaque a Paraguay se debe a la manera en la que se ha liberado la informa­ción pública y por la manera en la que estas fueron utilizadas para detectar casos de corrupción que ayudan a la competitividad en el proceso de las compras públicas. De hecho, Contrataciones Públi­cas viene aplicando sistemas de control online, desde las compras covid y de emergen­cia, con cifras y conceptos a disposición de la ciudada­nía que de esta forma puede realizar denuncias en caso de sospechas de irregulari­dades.­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario