Desde el Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición han marcado una postura referente a la decisión del Consejo de la Magistratura sobre la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La dos vacancias disponibles están en juego en plena campaña proselitista y pretenden que se cambien las calificaciones emitidas a favor de dos candidatos.
“Mientras la inseguridad sigue cobrando vidas y atentados contra autoridades que luchan por su vida, vemos una oposición liderada por Efraín Alegre muy preocupada por coaccionar y poner un ministro del TSJE afín a sus intereses”, sostuvo el diputado Basilio Núñez ante la presión política para modificar calificaciones emitidas.
Mientras que desde el oficialismo, el propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también marca una posición y cuestiona la decisión de la institución al decir que se corre riesgo con lo resuelto por el CM. Núñez respondió diciéndole que sorprende que le importen las instituciones y la democracia en este momento cuando está pugnando por la Presidencia.
“Cuando de la Cámara de Diputados desapareció después del primer juicio político, siendo su único rol constitucional, ahora aprieta a la UNA y UCA”, sostuvo. Esto, atendiendo que los representantes de dichas universidades ante el Consejo son José Raúl Torres Kirmser y César Ruffinelli.
El Consejo declaró cuarto intermedio hasta el lunes, a las 8:30, para conformar las ternas para cubrir las vacancias, esto ante la posición que asumieron los miembros Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez al pedir reconsiderar los puntajes de quienes quedaron fuera de la selección de candidatos.