Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario aprobó con una mayoría de 34 votos el proyecto de ley que establece el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.
Entre los presentes aparecieron preocupaciones respecto al proyecto de ley y refirieron que se trata de una legislación que establece un protocolo de actuación para eliminar el comercio ilícito y del cual los legisladores paraguayos no pueden modificar una letra del proyecto, por tratarse de un acuerdo internacional.
El senador Abel González cuestionó por qué Paraguay tiene que firmar este documento cuando Estados Unidos, Canadá y otras naciones aún no lo han firmado. También el senador colorado Sergio Godoy manifestó que este proyecto de ley es de naturaleza “enlatada”, porque no permite ninguna modificación.
El empresario José Ortiz, antes de la media sanción en el Senado, afirmó que el protocolo está totalmente politizado, le ponen mucha fuerza en esta época electoral y que solo hará que proliferen las fábricas clandestinas.