El senador Enrique Riera dio detalles de los proyectos legislativos que impulsa para hacer frente al crimen orga­nizado. Se apunta a otorgar herramientas legales tanto para quienes combaten la cri­minalidad, así como para agi­lizar todo lo referente a los procesos judiciales.

Ya para casos de sicariato, el parlamentario explicó que tiene que ser muy precisa la tipificación del delito para que no haya excusas de fis­cales y jueces para aplicarla.

“Hay una intención seria de un grupo de legisladores de dar respuestas instituciona­les y nacionales a consecuen­cia de la pérdida del fiscal Marcelo Pecci. Con el sena­dor (Sergio) Godoy también estamos trabajando en otro paquete que tiene que ver con la delación premiada”, añadió Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esa es una forma de abrir estas cajas negras por dentro, estas estructuras delictivas”, remarcó, al tiempo de seña­lar que dicha figura tiene que estar respaldada por un sis­tema nacional de protección de testigos y una ley antichi­canas para el Poder Judicial.

“Esto es para evitar que los procesos que caen en el Poder Judicial se suspendan una y mil veces, las famo­sas audiencias preliminares por mil excusas y también cuando van y se embotellan en la Corte, que está sobrepa­sada en su capacidad de res­puesta”, subrayó.

También señaló que no se puede negar que el asesinato pagado es “de hace rato”, lo que hace que la gente se pregunte “cuánto vale una vida en Para­guay”. Igualmente lamentó que ante algunos hechos de sica­riato algunos políticos inten­ten llevar agua a su molino por razones electorales.

Por último, Riera señaló que también se está trabajando en una ley para dar protección y seguridad a los fiscales, una normativa similar a la creada para los agentes especiales de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad).

Dejanos tu comentario