El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, había dispuesto sanciones pecuniarias a 7 parlamentarios por ausencias injustificadas en las sesiones de la instancia legislativa; sin embargo, uno de los diputados solicitó consideración a esta multa alegando que sí se encontraba en el predio de la cámara, pero en otras actividades.
Se trata del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eri Valdez, quien remitió la solicitud de consideración a la presidencia de la Cámara Baja sobre estas ausencias en las fechas 27 de abril y 4 de mayo, en las cuales se realizaron sesiones ordinarias. La multa es de G. 600.000 por tres ausencias consecutivas o alternadas; en este caso Valdez solicitó la consideración por dos ausencias.
En su nota, el parlamentario explica que en fecha 27 de abril se encontraba en el pleno al inicio de la sesión ordinaria; sin embargo, luego se retiró para atender a una delegación de concejales de diferentes municipios del departamento de Cordillera, por ello no llegó a marcar su presencia antes de que la sesión sea levantada por falta de quórum.