La Cámara de Senadores emitió un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar de interés nacional una cam­paña que promueve la preven­ción contra el abuso sexual de niños. La iniciativa fue apro­bada por el pleno a propuesta del senador y exministro de Educación Enrique Riera. Se trata del proyecto de declara­ción “Que insta al Poder Eje­cutivo a declarar de interés nacional la campaña de pre­vención contra el abuso sexual ‘Arami y Amaru’ bajo el lema la infancia es un derecho que no se toca”.

Riera indicó que la pro­puesta también encomienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retomar esa compaña antiabuso y anti acoso sexual, iniciada en el año 2017, también bajo la denominación de “La infan­cia es un derecho que no se toca”, y que para su difu­sión se vale de la utilización de los muñecos interactivos “Arami y Amaru”, de produc­ción nacional.

A TODAS LAS ESCUELAS Y DIFUSIÓN MASIVA

El pedido de la Cámara Alta exhorta al Poder Ejecutivo a utilizar todos los medios dis­ponibles y alianzas estratégi­cas necesarias a fin de obte­ner fondos para la difusión pública para la adquisición o donaciones de los muñecos, a los efectos de que la campaña llegue a todas las escuelas públicas, privadas y subven­cionadas de nuestro sistema educativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También establece encomen­dar a todas las instituciones responsables de la educación fomentar la difusión masiva de esta campaña en todos los medios de comunicación, según informó la Cámara de Senadores. Los muñecos en cuestión fueron elaborados por la oenegé Kausa y pre­sentados en el 2016. La cam­paña contó en ese entonces con el apoyo del MEC, ade­más del Laboratorio Díaz Gill, Amnistía Internacional y la Organización de los Esta­dos Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura (OEI).

La estrategia de difusión para la concienciación con­siste en la implementación de una muñeca y un muñeco con dispositivos especiales para hablar y, mientras los niños juegan con ellos, estos muñe­cos les van enseñando cuá­les son las señales de abuso sexual, a quiénes y dónde recurrir.

SEPA MÁS

Una madre alentó denunciar abusos

La mañana del pasado 6 de mayo fue sacudida al trascender una terrible denuncia dentro de una institución educativa en Lambaré, donde fueron fundamentales la valentía y el coraje de una madre anónima que no se rindió ante las injusticias hasta lograr que su voz se escuche permitiendo que otras voces pudieran ser escuchadas.

La Nación rindió homenaje a esa mamá cuya identidad no se puede dar a conocer por motivos legales y puso a consideración el men­saje de otra madre y psicóloga clínica, quien se identificó en redes como Ali Manzur, que refleja ese sentimiento puro que es el amor maternal, aun en las circunstancias más oscuras de la vida.

Dejanos tu comentario