A su arribo al Paraguay, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, evaluó de manera sucinta la situación internacional de la lucha contra el crimen organizado. Destacó la importancia de establecer un intercambio constante de información entre los gobiernos de la región para combatir el flagelo.
“Notoriamente en el mundo hay un avance del crimen organizado, ni Uruguay ni Paraguay en distintos grados son ajenos a ese crimen organizado. Entiendo que debe haber una coordinación en el combate porque el crimen organizado es internacional, sobre todo cuando estamos hablando del narcotráfico”, señaló.
Remarcó que por ello es muy importante el intercambio de información constante entre las distintas agencias y organismos de seguridad de cada país. El mandatario valoró la relación fluida que existe entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, sobre todo en lo que respecta a la cooperación en tiempo de pandemia.
“Hemos estado en contacto durante todos estos años complejos de la pandemia, donde nos requirió mucha coordinación y mucho trabajo en conjunto. Se está llevando adelante una presidencia pro tempore del Mercosur en un momento bastante particular del mundo y venimos una vez más a confiar en que Paraguay y Uruguay son países amigos”, destacó.
Lacalle Pou afirmó también que ambos países se complementan perfectamente y mencionó la intención de Uruguay de ser socio en lo referente a proyectos que faciliten la salida al mundo. “Además, tenemos aquí muchos compatriotas que han confiado en este país para hacer su vida económica y cuidar a sus familiares”, significó.
El gobernante de Uruguay se encuentra en nuestro país en el marco de una visita oficial a invitación de su homólogo paraguayo, Mario Abdo. Su agenda incluye hoy una audiencia en Palacio de López, donde se desarrollará una reunión privada. Luego habrá una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López al presidente uruguayo.