El Consulado Honorario del Estado de Israel en Paraguay, la Sociedad Cultural Amigos de Israel y la Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí (Cacopi) recordaron los 211 años de la independencia del Paraguay y los 74 años de la creación del Estado de Israel, depositando una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes en la mañana del jueves.
Alejandro Rubin, cónsul honorario de Israel en nuestro país, mencionó que luego de dos años nuevamente reinician la conmemoración de festividades oficiales entre ambos países. Max Haber, ex embajador de nuestro país ante el Estado de Israel, también se hizo presente en el acto.
En la noche del 14 de mayo de 1811, en Asunción se iniciaba la gesta libertadora que culminaría en las primeras horas del día siguiente. Coincidentemente, un 14 de mayo, pero de 1948, se concretaba la creación del Estado de Israel, luego de seis meses de haberse votado en la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 29 de noviembre de 1947, la partición del Mandato Británico de Palestina, en dos territorios, uno judío y otro palestino.
Los presentes entonaron el himno nacional paraguayo y posteriormente, la banda militar presentó los acordes de Hatikva, esperanza en hebreo, la canción que representa al himno nacional del Estado de Israel. El intercambio cultural entre ambas naciones se ha vuelto a restablecer tras la pandemia del covid-19 y se aguardan novedades en el calendario de actividades que llevan a cabo los diferentes centros culturales que promueven el vínculo entre Paraguay e Israel.
“Hemos realizado un homenaje a los héroes de la patria, y agradecemos al presidente de la Sociedad Cultural Amigos de Israel, Eduardo Zaracho, por la organización de este acto, así como a todos los que nos acompañaron”, expresó el cónsul Rubin tras finalizar el acto en el Panteón Nacional de los Héroes.