El doctor César Ruffinelli, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), explicó el mecanismo a ser aplicado para garantizar transparencia dentro del proceso de selección para los cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Aseguró que cada postulante, así como la ciudadanía, tendrá la posibilidad de dar seguimiento a cada paso, puesto que todas las actuaciones de los consejeros son públicas.
“Cada postulante tendrá la posibilidad de controlar su calificación y la calificación de cada uno de los miembros del Consejo. En el anexo del reglamento están los indicadores que se van a estar evaluando”, señaló en entrevista en Unicanal.
Una de las exigencias es la presentación de un plan de acción referente a la Justicia Electoral, además de otros indicadores específicos que sumarán 20 puntos, conforme expresó. “Cada postulante va a tener la posibilidad y la ciudadanía también de dar seguimiento porque va a ser público”, indicó al aclarar que el puntaje es individualizado con el nombre de cada uno de los consejeros.
El representante de las universidades privadas destacó la modificación incorporada al reglamento interno del CM sobre la fijación del puntaje final de cada postulante.