El presidente de la Ande, el ingeniero Félix Sosa, dijo que nuestro país debería entrar directamente al mercado eléctrico brasileño, por lo que se necesita modificar el artículo 13 del Tratado de Itaipú para así disponer de la energía que le sobra.
Actualmente, el artículo 13 establece que “la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el artículo I será dividido en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición en la forma establecida en el artículo XIV, de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”.
Sobre el punto, Sosa sostiene que este artículo no depende de la revisión del Anexo C, es absolutamente paralelo. “Esto se podría haber solicitado hace rato, no hay impedimento de la solicitud de modificación de este artículo, pero paralelamente a la revisión del Anexo C, lo que nosotros vamos a solicitar es disponer libremente de nuestra energía que no utilizamos”, sostuvo el titular de la Ande en una entrevista a La Nación/Nación Media.
“De hecho, nosotros en este momento disponemos del 50% para nuestro mercado interno, así como dicta el artículo 13, lo que pasa es que no tenemos cómo utilizar el 50% y el resto estamos cediendo al Brasil y lo que nosotros pretendemos es que paralelamente a la revisión del Anexo C se modifique ese artículo a través de una nota reversal para que además de disponer de la energía que no utilizamos, podamos colocar de la mejor manera posible el excedente”, refirió.
“Esto se puede dar de dos maneras: seguir cediendo el excedente, teniendo una mejor remuneración o si nos conviene tener la posibilidad de entrar directamente al mercado eléctrico brasileño sin pasar por Eletrobrás; es decir, nosotros mismos podamos vender en el mercado brasileño y hacerlo a precio de mercado”, sostuvo Sosa.