A través de un proyecto de ley se plantea la creación de un fondo nacional para administrar y redireccionar las ganancias obtenidas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La iniciativa es impulsada por el diputado liberal Andrés Rojas Feris.
Se trata del proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social (Fonades)”, que tendría a su cargo la redistribución y administración de los fondos que generan los bienes obtenidos por la secretaría. El proyectista explicó que en los últimos años esa institución estatal creció enormemente gracias a los procesos de incautación de bienes, principalmente del crimen organizado.
“En los últimos operativos fueron incautados bienes de distintos tipos con un valor aproximado de US$ 100 millones, de acuerdo a informes de la propia secretaría”, indicó el legislador. Detalló que el propósito de la presente iniciativa es la creación de un fondo nacional fideicomisario, desde donde serán destinados a los programas y proyectos que beneficien verdaderamente a la población.
De acuerdo a la legislación vigente, la Senabico distribuye los fondos obtenidos de la siguiente manera: el 25% para cubrir los gastos de operación y mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso a través del fondo especial; 25% es distribuido en partes iguales entre el Poder Judicial, el Ministerio Público o la institución que haya realizado la primera intervención, y el 50% restante a la orden de la Senabico para financiar proyectos de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.