En la víspera, el diplo­mático Julio César Arriola asumió como titular del Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE). Tras el acto protocolar, una de las primeras cuestiones que se le preguntó fue cómo encami­naría las negociaciones con el Brasil en relación con la revi­sión del Anexo C de Itaipú Binacional.

El flamante canciller nacional, el quinto en el gobierno Mario Abdo, expresó que ya envia­ron tres notas al gobierno del vecino país, solo que hasta este momento no hubo respuesta, ni de Itamaratí, ni del Pala­cio de Planalto. Entretanto, afirmó que seguirán reite­rando el planteamiento de manera diplomática.

“Tenemos instrucciones preci­sas. Estamos impulsando jus­tamente que se lleven a cabo las negociaciones del Anexo C de Itaipú. Hemos enviado tres notas y no hemos reci­bido hasta ahora una res­puesta favorable con respecto a cuándo nos encontraríamos con las autoridades”, expresó el nuevo jefe de la diplomacia paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que, aun así, no deja­rán de requerir del gobierno de Jair Bolsonaro establecer una mesa de negociación. Al respecto, trajo a colación que Itaipú no es apenas un ente generador de energía eléctrica, sino se ha consti­tuido en una herramienta esencial para “potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental”.

E insistió en que “las partes puedan sentarse a conversar y acordar beneficios compar­tidos para ambos países”.

“Yo les prometo, de que desde la Cancillería Nacional sabre­mos justamente acompañar de manera muy seria este pro­ceso, nos comprometemos a estar ahí presentes y a acom­pañar al equipo negociador”, aseguró.

Finalmente, comentó que en este mes de mayo llamará al director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, entre otras institucio­nes involucradas en el equipo negociador, a fin de “avanzar en las conversaciones”.

Dejanos tu comentario