“Tengo entre mis proyectos programas para el tema energético, debemos priorizar la energía y tener políticas energéticas con fuerza de ley”.
- Por Lourdes Torres
El movimiento Honor Colorado prepara a sus mejores soldados para llegar a ocupar bancas tanto en el Senado como en Diputados. Pero en sus filas están alistando a un grupo de mujeres que se postulan a la Cámara Alta, con un perfil personal, profesional y técnico de altísimo nivel, a fin de que puedan ayudar en la gobernabilidad y trabajen de cerca con el presidente de la República, que en este caso esperan que sea electo el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.
Una de sus más preparadas mujeres que se postulan al Senado es la diplomática y ex embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República de Portugal (2017-2021) y de Ecuador (2013-2017), María José (Majo) Argaña Mateu, quien también llegó a ser ministra de la Secretaría de la Mujer (2003-2008). Inició su actividad política a los 17 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Desde entonces fue integrante fundadora del movimiento de Reconciliación Colorada junto con su tío, el extinto vicepresidente de la República Luis María Argaña, desde donde promovió la participación de las mujeres en los espacios políticos.
Durante una entrevista exclusiva con el diario La Nación/Nación Media, la precandidata consideró que ocupando una banca en la Cámara de Senadores se podrá lograr las transformaciones que son necesarias para el país y combatir las inequidades. En ese sentido, indicó que tiene prioridades porque las circunstancias en que está el Paraguay ameritan que sea así.
“Por ejemplo, está entre mis proyectos y programa para el Parlamento el tema energético, priorizar la energía y tener una política energética con fuerza de ley que garantice que nuestros recursos hídricos y sobre todo energéticos sean generadores de recursos económicos y progreso para nuestra nación”, expresó.
Asimismo, lamentó que el actual Gobierno no haya hecho mucho por defender los recursos del Estado, en lo que hace a temas de recursos energéticos, por lo que se siente en la obligación de hacer una gran convocatoria nacional donde estén expertos en la materia. A su criterio se debe convocar a los mejores técnicos para que hagan una evaluación del Anexo C y ser proactivos, no estar esperando el último momento para buscar negociaciones que beneficien al Paraguay frente a un país como Brasil, que tiene una estructura en Itamaratí que están estudiando, que no tienen nada improvisado y que desde hace 10 años que están trabajando en este tema.
“Vemos una improvisación y sobre todo que no han hecho bien y claramente las cosas. No hay que olvidar que en el 2019 tuvimos el episodio del acta entreguista de la Itaipú, y que actores muy importantes, que justamente hoy se candidatan, estaban impulsando eso. Entonces, habla de una falta de patriotismo y de entrega patriótica”, sostuvo.
OTROS PILARES DE SU CAMPAÑA
Igualmente, Argaña, que tuvo la oportunidad de ser ministra de la Mujer, pudo analizar y ver las falencias del sistema educativo. Por ello, ahora uno de sus objetivos es trabajar por una educación de calidad para todos los paraguayos y paraguayas.
Indicó que su mayor preocupación se centra en las universidades que a diario se escuchan noticias de que se están expidiendo certificados que luego resultan ser falsos o no brindan la suficiente capacitación a los profesionales. Mencionó que la educación desde sus inicios debe dar la suficiente preparación para que cuando lleguen al nivel terciario salgan con un título que les permita valerse por sí mismos y puedan acceder a mejores condiciones de vida.
Aparte de ello, la precandidata al Senado apunta también a trabajar por la seguridad social, desde donde pretende trabajar en una seguridad social que sea accesible para todos los paraguayos. “Si no tenemos seguridad social, no podremos tener una buena salud que garantice la seguridad social que sea sostenible y estable”, expresó.
Añadió que también está en sus planes la seguridad nacional misma, teniendo en cuenta que la inseguridad hoy día obliga a priorizar y fortalecer las fuerzas policiales, impulsar nuevas leyes penales, reformar las leyes penales y ver la estructura del Ministerio del Interior. “Porque ahí se está dando como una dualidad, donde el comandante y el ministro tienen las mismas potestades, luego se enfrentan mientras la seguridad está en riesgo”, acotó.
Por otra parte, señaló que también entre sus puntales de proyecto está el tema de salud pública, que sea inclusiva y esté enfocada a los sectores más vulnerables, la tercera edad, infancia, las mujeres, que son prioridades, que necesitan de toda la atención.
RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO
En otro momento de la entrevista abordó un tema, que reconoció que podría ser muy criticado e incluso puede que no llegue a caer muy bien entre sus eventuales colegas del Senado, el cual tiene que ver con la revisión de la gestión parlamentaria. A su criterio los legisladores deben ser evaluados al término de su gestión y no durar más de dos períodos a fin de que se pueda dar la renovación de la clase política.