Como la última instancia legislativa, desde la Cámara de Diputados se convocará a las autoridades de la Cancillería Nacional y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) para debatir una vez más sobre la Ley del Servicio Diplomático. La intención del diputado Derlis Maidana es que se llegue a un acuerdo en conjunto.
“Vamos a hacer un último intento por acercar a las partes”, dijo el legislador ante la postergación del tratamiento oficial ante el pleno. Para eso convocan al viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi, y a los representantes de sindicatos diplomáticos para el martes a las 9:30.
En este encuentro espera que puedan ponerse de acuerdo en modificaciones. “Si no, vamos a tener dos o tres posturas que se definirán en plenaria”, expresó. Esta posición se da ante los reclamos que se dan por los funcionarios diplomáticos en contra de un mecanismo que habilitaría el ingreso al escalafón diplomático sin haber concursado públicamente.
Uno de los puntos claves en esta normativa tiene que ver con el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, que solo se podrá efectuar por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.
Desde la ADEP marcan una acción afirmativa no violenta a fin de sentar postura en contra del prebendarismo y el clientelismo en el servicio diplomático.