El ex senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez decidió renunciar a su postulación a ocupar uno de los dos cargos vacantes como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Él había renunciado a su banca en el Senado, pero un abogado impugnó su candidatura.
La decisión adoptada por el ex legislador fue confirmada por el propio Consejo de la Magistratura (CM), el cual lleva adelante el proceso de selección de las dos ternas de las que surgirán los reemplazantes de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka como ministros del TSJE.
El citado Ramírez Zambonini se acogió el 21 de abril pasado al retiro por el cumplimiento de la edad establecida para ejercer el cargo, mientras que Wapenka hará lo propio el 14 de mayo próximo por el mismo motivo. “En sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura, se da lectura a las notas de renuncias de postulación para los cargos a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral presentadas por los abogados Marcial Cantero Silva y Juan Bartolomé Ramírez”, informó el CM, también en alusión a la renuncia de otro de los 34 postulantes.
El CM se reunió en la tarde de ayer para analizar nuevamente lo referente a la impugnación de la candidatura de “Ancho” Ramírez, la cual había sido presentada el 31 de marzo pasado por el abogado Eduardo Pérez Avid, al argumentar que el postulante, supuestamente, no reúne los requisitos para ser candidato ni ser justamente ternado y tampoco para ser miembro electo del TSJE, ya que no cumple con la exigencia de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.