El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que el proyecto que “libera las manos” de Petropar, con media sanción del Senado y que será tratado hoy por Diputados, es necesario porque elimina una exigencia del 2019, que accionistas y directores de empresas proveedoras del Estado presenten sus declaraciones juradas (DDJJ).
“Desde la Dirección de Contrataciones Públicas estuvimos en desacuerdo desde el punto de vista técnico con ese requerimiento de presentación de declaraciones juradas, pero somos operadores de la ley y lo que nos toca es aplicarla aunque no nos guste”, señaló.
“Y vemos constantemente como excelentes ofertas financieras, excelentes ofertas técnicas caen por la falta de presentación de ese requerimiento que, personalmente hablando, no lo considero pertinente ni útil a los efectos de transparencia en el sistema de contrataciones públicas”, remarcó Seitz. “Imagínate que la declaración jurada la presenta el accionista, no en la institución ni en la Dirección de Contrataciones, sino en la Contraloría; presenta y se queda allí, guardada. Ahora estamos hablando de que es información pública. Esa información no es relevante para el sistema de compras públicas y fíjate el volumen de información innecesaria que crea esto”, concluyó.