Juan Núñez, contralor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), solicitó informes al presidente de la nucleación Efraín Alegre respecto al avance del proceso de auditoría externa con relación a su gestión administrativa durante el período 2016-2021 debido a las reiteradas denuncias sobre un mal manejo del dinero público.
En el documento, Núñez instó a Alegre a que los datos requeridos sean entregados dentro de un plazo de 48 horas. Al respecto, se busca determinar si el proceso contable ya se inició o fue realizado, listado de las empresas invitadas, el pliego de bases y condiciones, actas de lecturas de las propuestas, resolución de designación de las personas que componen el comité evaluador, informe de evaluación, resolución de adjudicación, contrato y el informe final si lo hubiere.
La solicitud surge ante el temor de que el cuestionado dirigente liberal y aspirante a la Presidencia de la República termine realizando una auditoría a su medida tras lograr mediante un atropello destituir del cargo semanas atrás a través de una sesión extraordinaria del directorio a Dionisio Amarilla, quien ocupaba el cargo de tesorero e impulsaba el proceso externo de control.
El pasado mes de marzo se había realizado una convención en la que se terminó por rechazar con una gran mayoría el balance administrativo presentado por Alegre, la decisión guarda relación en torno al supuesto desvío de G. 92.000 millones que fueron transferidos a la nucleación, de los cuales la suma de G. 70.000 millones es fondo público por los que el presidente del PLRA debe rendir.