El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) proyecta la construcción de otras 7.500 viviendas este año, cifra que se suma a las 6.000 ya construidas desde el último semestre del año pasado. Para ello, se solicitó una amplia­ción presupuestaria de US$ 92 millones al Ministerio de Hacienda, pero la respuesta fue negativa.

El ministro del MUVH, Carlos Pereira, explicó que una alter­nativa es solicitar la modifica­ción de la Carta Orgánica del MUVH para que la institu­ción goce de autonomía pre­supuestaria. La propuesta ya se encuentra en el Congreso. “Con eso buscamos alivianar los recursos de Hacienda, por­que de aprobarse podríamos tener la facilidad y autonomía de emitir bonos”, remarcó.

“Todos sabemos que hay dema­siadas necesidades insatisfe­chas, todos los entes y todas las secretarías de Estado están peleando por sus recursos pre­supuestarios, pero en el caso del MUVH ocurre algo especial, nosotros sufrimos durante los dos últimos años una disminu­ción del 35% del presupuesto, 29 millones de dólares menos de la donación de Taiwán que fue redireccionado a la compra de vacunas”, argumentó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos están atendiendo nues­tro requerimiento para ver de qué manera van a poder ir gra­dualmente cumpliendo con las necesidades que tenemos, yo creo que vamos a ir consi­guiendo de a poco, no es fácil pedir, es un momento complejo y difícil, todavía no salimos de la crisis que dejó la pandemia y todo eso hace que se cuiden las deudas del fisco”, concluyó Pereira.

Dejanos tu comentario