Colombia apoyará con inteligencia y formación militar a Paraguay en su lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunció ayer domingo el presidente Iván Duque en un encuentro con su homólogo Mario Abdo.
Colombia respaldará a Paraguay para que “logre extinguir ese mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, dijo Duque desde la caribeña Cartagena.
El mandatario conservador puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.
“Hoy llevamos la relación bilateral entre Colombia y Paraguay a su punto más alto, recordando la colaboración que tuvimos, conjuntamente, en la Guerra contra la Triple Alianza. Desde entonces, los vínculos han estado orientados a fortalecer lazos económicos, comerciales y sociales”, tuiteó Duque.
Duque aplaudió que durante la administración de su par se haya dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina que opera cerca de la frontera con Brasil. El EPP es un grupo radical de izquierda al que se atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.