El senador colorado Enrique Riera explicó que el proyecto de ley que plantea eliminar los intermediarios en la compra de combustible por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar) y autoriza la compra directa es una medida complicada por la falta de liderazgo visible desde la petrolera estatal.
En ese sentido, señaló que esta empresa pública no define si es jugador o es árbitro. Ante esta situación, advirtió que es muy complicado dar un cheque en blanco a una institución muy cuestionada.
“Cuando la institución está presidida por alguien que es candidato de un sector de mi partido, a gobernador de Cordillera, existe mucha tentación de generar recursos o espacios para sus seguidores en una institución que mueve mucho dinero. Es muy complicado esto y más si hacen contrato directo”, indicó.
Asimismo, señaló que el otro inconveniente que observa es que aún no está clara la estructura de costo, señalando que no está especificado cómo es que se establece que 8.000 guaraníes costará el combustible. En ese sentido, cuestiona cuánto de eso equivale al despacho de aduana y por qué tiene que pagar si es del Estado.
“Cuánto es la ganancia de los emblemas en términos relativos, porque la verdad es también que la Ley Orgánica de Petropar le obliga a tener una reserva de al menos 90 días. Entonces, si la guerra contra Ucrania fue hace 2 meses, por qué me cobran el precio al día siguiente que se produce la guerra”, cuestionó.
“Tendría que seguir vendiéndome al precio que compró, porque tiene que estar en el tanque ese combustible que compró y cada emblema tiene que tener por lo menos un mes la reserva”, añadió.
El senador considera que lo más apropiado podría ser plantear que se amplíe el período de reserva de combustible a 6 meses para reservas estratégicas, como en algún momento ya se dijo, a fin de que en futuro no afecte los temas coyunturales a nivel mundial.