El Frente Guasu y otros sectores aglutinados en el bloque Ñemongeta por una Patria Nueva definirán las candidaturas al Poder Ejecutivo mañana domingo, en un acto convocado para las 7:00 hasta las 10:00 en el Club Ciudad Nueva de Asunción.
La definición y proclamación se hará en una convención de todos los sectores autodenominados progresistas y de izquierda, que integran el espacio electoral Ñemongeta.
Dentro de la coalición política lanzaron sus precandidaturas a la Presidencia de la República la senadora Esperanza Martínez, por el Frente Guasu, y el senador Sixto Pereira, por el Partido Tekojoja.
La elección se realizará por parte de los delegados y delegadas en una convención y no por votación directa. Se estima que 260 personas decidirán quiénes serán los candidatos.
Desde la agrupación, adelantaron que la jornada se iniciará con la votación de los aspirantes a la Presidencia, luego se procederá a la proclamación por parte del Tribunal Electoral Independiente (TEI), cerrando así el proceso de negociaciones y el acuerdo de los que encabezarán la chapa presidencial para las elecciones del 2023.
El coordinador del Ñemongeta, Ermo Rodríguez, refirió que se trata de un paso muy importante en la política, ya que las candidaturas se dan por consenso, no por “designaciones digitadas”.
“Desde nuestro punto de vista se posiciona el sector de izquierda y progresista con este acto. Elegir con base en acuerdos internos y la participación de delegados y delegadas son cualificaciones muy importantes porque no son candidaturas digitadas”, señaló Rodríguez.