El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, manifestó su gran preocupación por la situación del futuro de las inversiones en infraestructura que pudiera hacer el Estado. En ese sentido, indicó que el Gobierno presentó un nuevo pedido de préstamo al Congreso, en el cual el 70% del monto es para pagar deuda y solo el 30% es para inversiones. Al respecto explicó que el proyecto va camino a la aprobación gracias al pacto político entre el vicepresidente Hugo Velázquez y los partidos de la oposición.
En comunicación con La Nación-Nación Media, indicó que de acuerdo a las informaciones que recibió de parte del ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, es que Paraguay solo puede aguantar hasta el 40% de la deuda, teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto. Señaló que el Estado ya está al 33% actualmente del PIB, y solo resta un 7% para seguir endeudando al país.
“A partir del 40% del PIB, el país corre el riesgo de llegar a un default, de recaudar solo para pagar deudas. Ya no vamos a tener fondos para obras de infraestructura, o para llevar adelante proyectos sociales, y todos los impuestos e ingresos que tiene el Estado van a servir solo para pagar la deuda que va a dejar este gobierno. Vemos con preocupación que la deuda que está dejando este gobierno es el doble de lo que se tuvo de deuda en los últimos 50 años”, expresó.
PACTO VELÁZQUEZ – ALEGRE
Asimismo, señaló que la preocupación que están teniendo es que así como va marchando el proceso de endeudamiento, este año se va a llegar al 40% del PIB, o sea estamos solo a 8% del default, y teniendo en cuenta que de acuerdo a las proyecciones, el Gobierno está necesitando entre 1.500 a 1.900 millones de dólares para continuar con las obras de infraestructura, pagar las deudas que se tiene e ir avanzando en las obras que ya están en ejecución, y que las mismas se encaminan a ser aprobados sin mucho cuestionamiento gracias al pacto político entre el vicepresidente Hugo Velázquez y Efraín Alegre.
“Entonces, yo quiero alertar a la ciudadanía, e incluso le dije al ministro de Obras Públicas, cómo van a hacer; y ahora sí la verdad me está cerrando, porque acá están ofreciendo de todo a los sectores de la oposición, sobre todo al efrainismo, acá en la Cámara de Diputados, para que el efrainismo, en un acuerdo con el Gobierno de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez consiga los votos acá en la Cámara Baja, porque en el Senado entiendo ya tienen los números para aprobar todos estos créditos y endeudar al país al tope del 40% del PIB, y meter al país en un default”, enfatizó.
Igualmente, el presidente Alliana señaló que se están ofreciendo cargos a gente del efrainismo, en la que incluso hay gente que ya están ocupando altos cargos. Por ello cree conveniente alertar a la ciudadanía sobre la situación en que se encuentra el país, el Gobierno y sobre todo el Ministerio de Obras Públicas, que a la fecha ya no cuenta con recursos para continuar con las obras que ya están en ejecución, y lo que es peor deben suman multimillonarias deudas a las empresas constructoras hoy, por los avances de las obras que hicieron y no están cobrando.
OBRAS SIN RECURSOS
Señaló como ejemplo que la costanera de Pilar, ni siquiera en la etapa actual que se está llevando adelante, en la que supuestamente tiene un avance del 63%, cuenta hoy con el financiamiento para continuar. Pero indicó que luego de la reunión que mantuvieron con el ministro Wiens, le confirmó que en las mismas condiciones se encuentran las otras obras que lleva ejecutando el MOPC.
“La verdad que salimos mucho más preocupados de lo que nos fuimos, por la situación que está pasando el Ministerio de Obras Públicas, que está sin recursos para continuar las obras de infraestructura no solo en el departamento de Ñeembucú. Si no que el ministro nos dio a entender que todas las obras en el resto del país están prácticamente en la misma situación. Lo que nos llama la atención, porque el año pasado aprobamos créditos que iban a ser destinados para obras de infraestructura de Ñeembucú, especialmente la costanera”, indicó.
DESLINDA RESPONSABILIDAD
No obstante, el presidente de la Cámara Baja dejó en claro que desde Diputados deslinda responsabilidades, porque los legisladores de esta Cámara han aprobado todos los pedidos de recursos que el Ejecutivo ha solicitado. “Ahora qué se hicieron con esos recursos aprobados, así como estamos viendo hoy en las noticias, seguramente una parte se llevó el Palumbo, a través del Ministerio de Educación que no se ejecutaron, que por culpa del ex ministro de Educación y de Palumbo y sus nexos con este gobierno, hoy hay un montón de niños que están sin la posibilidad de dar clases en aulas medianamente decentes”, acotó.
Finalmente, el presidente Alliana remarcó que de aprobarse todos los pedidos de préstamos que están pensados ser enviados al Congreso, que están entre 1.500 y 1.900 millones de dólares, llevaría al topeo máximo de endeudamiento, dejando en default al Paraguay, y sin posibilidad que los próximos gobiernos puedan acceder a préstamos o créditos.
“Es muy preocupante la situación, yo quería alertarles sobre esto, en Pilar creo que los concejales y el intendente están comunicando sobre esta situación a la ciudadanía, porque estas obras no están trabajando al 100%. Inclusive ya hay denuncias que hay despidos de funcionarios, porque las empresas no están cobrando por el trabajo que están haciendo”, concluyó.
“A partir del 40% del PIB, el país corre el riesgo de llegar a un default, de recaudar solo para pagar deudas. Ya no vamos a tener fondos para obras de infraestructura, o para llevar adelante proyectos sociales”.
La costanera de Pilar, ni siquiera en la etapa actual que se está llevando adelante, en la que supuestamente tiene un avance del 63%, no cuenta hoy en día con el financiamiento para continuar.