Una comitiva de la Embajada de México, integrada por cuatro personas, un diplomático y tres funcionarios, se vio afectada ayer por la manifestación de camioneros que bloquearon el paso en el Cruce 6.000 de San Pedro. En contrapartida, en el Senado habrían chantajeado para que no se trate el proyecto que penaliza el cierre de rutas.
Desde la embajada, el administrador y encargado de prensa Joaquín Martínez confirmó a La Nación-Nación Media que el equipo diplomático se dirigía a Pedro Juan Caballero en dos vehículos plenamente identificados, con logo de la embajada, hasta una comunidad menonita para dar servicio de documentación, indicó.
La información oficial desde la embajada es que estuvieron retenidos y sin poder pasar desde las 12:00; recién liberaron el paso a las 17:00, según comunicación de los manifestantes con el equipo. De esta forma fueron víctimas del bloqueo que ejercieron los camioneros a todos los automovilistas que transitaban por el mencionado tramo.
CHANTAJE
Los representantes de camioneros se reunieron el pasado lunes con senadores de la mesa directiva para exigir, a base de prácticamente un chantaje, el tratamiento de una ley para liberar la compra de combustible a Petropar, así como indicaron su rechazo a la propuesta del senador Enrique Riera para elevar las penas para quienes cierran las rutas en la República. Los manifestantes exigían una decisión a cambio de no activar los bloqueos de rutas en el país.
Ya la iniciativa contra el bloqueo del tránsito tuvo entrada en la sesión ordinaria de ayer jueves. Sin embargo, no pudo ser tratada porque no cuenta con dictamen de las comisiones asesoras del Senado. Tampoco había una apertura de los senadores para agilizar el tratamiento de la normativa.
En tanto que los camioneros anuncian para la fecha un cierre total de rutas en el departamento de San Pedro.