El Poder Ejecutivo nombró como consejero de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) a Matías Godoy González, quien semanas atrás reemplazó a Dionisio Amarilla como tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) luego de que este último haya sido destituido mediante una maniobra del efrainismo. Según el decreto presidencial correspondiente, González pasa a cumplir funciones como titular del Consejo de Administración de la Diben.
Aparentemente, esta maniobra obedece a cuestiones políticas, cuyo “operador” sería el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quienes lograron sacar a Dionisio Amarilla como tesorero para enfriar la auditoría a la gestión de Alegre como titular de los azules, nombrar a alguien afín al efrainismo en ese cargo y blindarlo con otro en una institución pública, en este caso la Diben.
La operación sería parte de una componenda entre Alegre, Velázquez y el Ejecutivo, que además buscan impedir la participación de Juan Bartolomé Ramírez y poner a un efrainista en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lo que también llama la atención es el nombramiento de un operador político como miembro de un consejo de administración en una institución tan sensible como la Diben, hecho que da para pensar que sería una estrategia política para que esta institución pública, comandada por Carmen Alonso, precandidata al Senado por el movimiento de Velázquez, Fuerza Republicana, sirva de “pista de aterrizaje” y “premiar” a simpatizantes.
La salida más propicia para evitar estas maniobras sería revisar la Ley Nº 2199, que dispone la reorganización de los encargados de la dirección de empresas y entidades del Estado en vista a que la Diben es administrada por un consejo de administración integrado por 5 miembros, representantes de partidos políticos y de la Conferencia Episcopal Paraguaya, surgidos de una terna, de la cual el Poder Ejecutivo nombra por decreto a cada uno de ellos.