El senador del Partido Colorado Enrique Riera, quien impulsa el proyecto de ley para ele­var las penas de cárcel con­tra personas que realizan cie­rre de rutas, manifestó que mantuvo contacto con legis­ladores argentinos, quienes le advirtieron sobre los daños económicos que podría oca­sionar la aplicación del deno­minado “modelo Moyano” en el Paraguay por parte de los camioneros. El legislador expresó que los mismos esta­rían cometiendo diez hechos punibles, si se aplicasen con fuerza las leyes.

“Estamos preocupados y hay que decirlo con todas las letras, este es el modelo Moyano, ellos destruyeron el sistema productivo de Argentina y ahora colegas del vecino país me dijeron que por favor no entremos en el mismo juego, cortar todo esto de raíz y aplicar la ley”, indicó en comunicación con el noticiero “Info+”, emi­tido por el canal GEN-Na­ción Media.

Las declaraciones del parla­mentario surgen teniendo en cuenta que uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresi­dente primero de la Federa­ción Internacional de Traba­jadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, está detrás de los gremios de camioneros del Paraguay, brindándoles hace años el asesoramiento para llevar adelante las moviliza­ciones con cierre de rutas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La línea del modelo Moyano se caracteriza por intransi­gentes piquetes o bloqueos de rutas por largos períodos, llevando al borde de la ruina económica al vecino país. Al respecto, Riera incluso comentó que recibió infor­maciones relacionadas a un grupo de abogados, quienes rumbo a Ciudad del Este para unas audiencias judi­ciales fueron víctima de los camioneros, que a través de los piquetes exigen la suma aproximada de G. 500 mil a 300 mil.

“Ellos, explicándole la urgen­cia, terminaron por arreglar y les dieron un talonario rosado, yo estoy tratando de ubicar quiénes son y le dijeron que si les paran en los otros piquetes, deberán mostrar el talonario para indicar que ya colaboraron”, puntualizó el legislador.

Dejanos tu comentario