El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, respalda el proyecto de ley del senador colorado Enrique Riera, ini­ciativa legislativa que busca modificar el Código Penal para tipificar y sancionar con penas superiores a los 5 años el hecho punible de cie­rre de rutas.

El planteamiento surgió luego de la detención de un grupo de camioneros que supuestamente exigió al ministro del Interior, Fede­rico González, US$ 50 mil para evitar cierres de rutas.

“Nosotros estuvimos consul­tando a nuestros juristas y en el Código Penal se encuen­tra penalizado todo lo refe­rente al transporte aéreo, fluvial, ferroviario, pero no así el terrestre; entonces, es un momento para poner en orden esta laguna legal que existe, ya no podemos seguir con todo esto, somos un país mediterráneo, tenemos una economía que necesita fluir todos los días y esta gente es la que llamaríamos realmente de terroristas”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió sobre el caso de los líderes camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Frie­delin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, quienes fue­ron imputados por los agen­tes fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta por extorsión.

“Ojalá la Fiscalía, la Poli­cía y la Justicia caigan con el peso de la ley sobre esta gente. Nuestra línea de tra­bajo es siempre por el respeto formal y el cumplimiento de las leyes, creemos que aque­llos que han infringido la ley deben responder, la impu­nidad no puede reinar en el país. Yo aplaudo el proyecto de ley que presentó Riera”, manifestó.

Finalmente, Duarte instó a las autoridades del Gobierno junto con el sector empresa­rial a establecer una mesa de trabajo para encontrar alternativas que puedan paliar la suba del precio del combustible, conflicto que aqueja a otro grupo de camioneros.

Dejanos tu comentario