El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, respalda el proyecto de ley del senador colorado Enrique Riera, iniciativa legislativa que busca modificar el Código Penal para tipificar y sancionar con penas superiores a los 5 años el hecho punible de cierre de rutas.
El planteamiento surgió luego de la detención de un grupo de camioneros que supuestamente exigió al ministro del Interior, Federico González, US$ 50 mil para evitar cierres de rutas.
“Nosotros estuvimos consultando a nuestros juristas y en el Código Penal se encuentra penalizado todo lo referente al transporte aéreo, fluvial, ferroviario, pero no así el terrestre; entonces, es un momento para poner en orden esta laguna legal que existe, ya no podemos seguir con todo esto, somos un país mediterráneo, tenemos una economía que necesita fluir todos los días y esta gente es la que llamaríamos realmente de terroristas”, sostuvo.
Por otra parte, se refirió sobre el caso de los líderes camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, quienes fueron imputados por los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta por extorsión.
“Ojalá la Fiscalía, la Policía y la Justicia caigan con el peso de la ley sobre esta gente. Nuestra línea de trabajo es siempre por el respeto formal y el cumplimiento de las leyes, creemos que aquellos que han infringido la ley deben responder, la impunidad no puede reinar en el país. Yo aplaudo el proyecto de ley que presentó Riera”, manifestó.
Finalmente, Duarte instó a las autoridades del Gobierno junto con el sector empresarial a establecer una mesa de trabajo para encontrar alternativas que puedan paliar la suba del precio del combustible, conflicto que aqueja a otro grupo de camioneros.