Uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, está detrás de los gremios camioneros del Paraguay brindándoles hace años el asesoramiento para llevar adelante las movilizaciones con cierre de rutas. La línea del modelo Moyano se ha caracterizado siempre por intransigentes piquetes o bloqueos de rutas, por largos periodos, llevando al borde de la ruina económica al vecino país.
El citado Pablo Moyano pertenece a un clan familiar de fuertes líderes políticos sindicales encabezado por su padre, Hugo Moyano, de clara influencia en la política argentina desde la dictadura militar. Formó con su familia una fuerza sindical que llevó adelante grandes conflictos con piquetes y cierre de rutas contra los gobiernos de turno.
“Nos llamaba la atención que los trabajadores paraguayos no tenían representación sindical y en la actualidad viven una situación similar a la de los argentinos con el atropello del gobierno neoliberal”, expresó Pablo Moyano al término de una reunión con camioneros paraguayos.
Ahora, tras la creación en el 2019 de la Central Obrera y Transporte en Paraguay, presidida por Juan Domingo Villalba, han continuado con esa línea estratégica de los Moyano en Argentina, lo cual se pudo ver con mucha crudeza en las movilizaciones y cierre de rutas que llevaron adelante tanto en el 2021 y este año con la crisis del combustible.
De hecho, tanto padre como hijo son grandes organizadores de grupos sindicales de trabajadores. El hijo ha continuado esa misma línea, pero más radical y violenta hacia la izquierda. Finalmente, cabe señalar que la peligrosidad de los Moyano radica en su capacidad de aglutinar a grandes masas para luego usarlas en los férreos piquetes hasta conquistar sus objetivos.