El presidente de la Unión de Ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Diego Ávalos, afirmó que se puede reducir el costo de la energía, aunque es una decisión supeditada al Gobierno.
“Se puede reducir el costo de la energía, categóricamente, porque siempre pasó por una decisión del Estado. Hoy en día estamos operando luego fuera del margen mínimo establecido en la ley. Eso significa que estamos trabajando básicamente a pérdidas”, afirmó.
El experto añadió que con el costo actual de la tarifa de energía no se están cubriendo los costos de explotación mínima requerida.
“Nosotros somos una empresa que estamos a nivel país en todos los sitios, o sea que estamos en Asunción y al mismo tiempo hay energía en Ciudad del Este, hay un sistema muy grande que está suministrando energía y eso requiere de mucho trabajo detrás, no solamente los equipos”, señaló.
Explicó que los equipos se tienen que someter a mantenimiento y el costo de explotación de la Ande en cuanto a sus recursos humanos impacta en menos del 10% en su costo total. “O sea es la película que se quiere vender como de repente algunos parlamentarios quieren”, concluyó.