Ante el conflicto que se está generando por la demora en la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Tai­wán-Paraguay (UPTP), a la cual ambientalistas se están oponiendo a que sea cons­truida en el Parque Guasu, el diputado Walter Harms propuso que la misma sea construida en la ciudad de Encarnación; mientras que el intendente de Pilar, Fer­nando Ramírez, recomendó hacerla en la capital de Ñeem­bucú.

La construcción de la sede universitaria, que ya está en funcionamiento dictando cátedras de ingeniería con estudiantes cursando en Paraguay y en Taiwán, es un compromiso de la República del Paraguay que se respon­sabiliza de la construcción del edificio, conforme al acuerdo firmado hace 4 años entre la República del Paraguay y la República de China (Tai­wán). Pero la concreción del proyecto lleva dilatándose porque aún no se emiten las resoluciones ambientales para que la misma sea cons­truida en el Parque Guasu de la ciudad de Asunción.

Al respecto, el diputado Wal­ter Harms, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, destacó que Encarnación cuenta con las características de ser una ciu­dad universitaria; de hecho, mencionó que por su ubica­ción geográfica, actualmente ya es sede de la Universidad Nacional de Itapúa con un altísimo nivel de formación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PILAR SE PONE A DISPOSICIÓN

Por otra parte, el inten­dente de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, Fernando Ramírez, se hizo eco del conflicto y la dilatación en la construcción de la sede de la UPTP en Asun­ción. Indicó que su muni­cipio se pone a disposición para gestionar y ver las opciones para que la ciu­dad reciba como sede de la universidad, a fin de que no se pierda la inversión del gobierno de la República de China (Taiwán).

“Si no se da la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en Asun­ción, desde Pilar nos pone­mos a disposición para que tal inversión en educación, tecnología e innovación se haga en nuestro distrito, con todas las consideraciones medioambientales”, escri­bió Ramírez en su cuenta de Twitter.

SEPA MÁS

Vieja política paraguaya

Walter Harms lamentó que a 4 años de la firma del acuerdo entre ambas naciones aún no se haya iniciado la construcción de la sede universitaria en el Parque Guasu, tal como se proyectó inicialmente. Indicó que a su parecer esto tiene que ver con la vieja política paraguaya de ignorar o deshacer todo lo que hizo o dejó el anterior gobierno.

“Como esto es un proyecto que inició el ex presidente Horacio Cartes, lógicamente el actual gobierno no tiene mucho inte­rés de concretar, pero nos estamos perdiendo la oportunidad de tener una universidad de primer nivel mundial en Asunción. Creo que es eso, la maldita costumbre paraguaya de desechar todo lo que fue la idea de otro”, enfatizó.

Dejanos tu comentario