En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el res­ponsable de la restauración del Palacio de Gobierno, el arquitecto especialista res­taurador José María Calvo, explicó que si bien desde la calle se pueden observar de vuelta los 4 pináculos en su sitio, continúan trabajando en el proceso de restaura­ción que aún no ha finali­zado. Indicó que se está pro­cediendo a restaurar los elementos constitutivos, no solo los pináculos, sino tam­bién el muro de la cara oeste de la torre que fue también afectado por la tormenta que se registró a finales de diciem­bre pasado.

El arquitecto destacó que han continuado todas las premi­sas propias de la restauración, luego de realizar los estudios y diagnósticos, logrando de esa forma recuperar entre el 80% y 90% de los materiales y los elementos constitutivos originales que tenían. Men­cionó que solo una base del pináculo sur, que es el que da hacia la calle Paraguayo Inde­pendiente, no se pudo recupe­rar y sí se tuvo que proceder a la reconstrucción debido a que se dañó severamente con la caída desde la torre.

La restauración del emblemático edificio avanza conforme al plan de obras establecido.FOTO:GENTILEZA

“Esa base, que le llamamos el coronamiento, era ya una sustitución que se había reali­zado en la década de 1890, con la primera restauración del edificio cuando ese pináculo fue derribado por las tropas brasileñas durante la Guerra Grande. Entonces, se buscó un material similar al otro, con piedra de emboscada, pero ya en diferentes frag­mentos. Es decir que tenía otras característica con res­pecto al que consideramos el original, que se replica en los otros dos pináculos que no sufrieron ningún daño ni deterioro con la situación cli­matológica”, explicó el pro­fesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PIEDRAS DE EMBOSCADA

Explicó que la reconstruc­ción se realizó utilizando como ejemplo los otros dos pináculos originarios que no sufrieron ningún tipo de daño ni con la tormenta ni con la guerra. Mencionó que la res­tauración del nuevo piná­culo se realizó con la piedra de Emboscada, de una sola pieza, que hoy es el corona­miento, y luego será el piná­culo que ya comienza a verse desde la calle.

El arquitecto Calvo destacó igualmente que toda la res­tauración se está haciendo con base en los elementos origina­les, se han restaurado los ele­mentos originales y utilizado nuevos materiales en cuanto a las obturaciones y en cuanto a los injertos, que han tenido que conllevar, a fin de que les permita evitar refracciones y que el material trabaje correc­tamente con lo preexistente.

“Hemos mejorado las bases de mampostería de los pinácu­los que antes estaban huecos por una cuestión construc­tiva; hoy, a fin de que verifi­que las nuevas condiciones de estabilidad estructural, los ingenieros especialistas nos recomendaron reestruc­turar eso, y lo hemos hecho con material contemporáneo como, por ejemplo, hormigo­nes alivianados”, precisó.

Dependiendo de factores climáticos, los trabajos estarían concluidos en un mes.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Así también, indicó que se está trabajando en la res­tauración de toda la masa muraria que da hacia el oeste y sus elementos constituti­vos como las cornisas, orna­mentos y otros, utilizando nuevas tecnologías como la consolidación con fibra de carbono y fibra de vidrio, de igual forma utilizando las técnicas tradicionales de la restauración.

ESPERAN TERMINAR EN UN MES

En cuanto al tiempo que les restaría para culminar con la restauración de la torre y los respectivos pináculos, el arquitecto Calvo señaló que teniendo en cuenta que solo les está faltando la reintegración en cuanto a las terminaciones y las protecciones, que se apli­carán del mismo tipo de mar­molina que tenían los origina­les, en similares características físico-químicas a los originales.

“Estamos contando, si el tiempo no nos afecta con muchas lluvias, podríamos estar terminando por com­pleto en un mes los pináculos y la sustitución del techo de la torre que también vamos a aprovechar en restaurar por­que están con muchos proble­mas de filtraciones”, indicó.

RESTAURACIÓN DEL RESTO DEL PALACIO

Por otra parte, el arqui­tecto Calvo destacó que la restauración de todo el Palacio de López está marchando muy bien, conforme al plan de obras que se había establecido. Indicó que metodológica­mente han divido en dos momentos el proceso, por una parte la restauración de la estructura que es el continente del edificio en sí. Ahora en una segunda etapa, la restauración de lo contenido, como ser las pinturas murales y demás.

Mencionó que hoy el ala oeste del edificio del Pala­cio de Gobierno está abso­lutamente restaurada en cuanto a su estructura, tal y como se había definido en el primer año de trabajo, con todas las intervenciones, liberaciones, consolidacio­nes, reintegraciones y ter­minaciones referente a la reestructuración y salva­taje del edificio en sí.

Dejanos tu comentario