- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@ nacionmedia.com
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el responsable de la restauración del Palacio de Gobierno, el arquitecto especialista restaurador José María Calvo, explicó que si bien desde la calle se pueden observar de vuelta los 4 pináculos en su sitio, continúan trabajando en el proceso de restauración que aún no ha finalizado. Indicó que se está procediendo a restaurar los elementos constitutivos, no solo los pináculos, sino también el muro de la cara oeste de la torre que fue también afectado por la tormenta que se registró a finales de diciembre pasado.
El arquitecto destacó que han continuado todas las premisas propias de la restauración, luego de realizar los estudios y diagnósticos, logrando de esa forma recuperar entre el 80% y 90% de los materiales y los elementos constitutivos originales que tenían. Mencionó que solo una base del pináculo sur, que es el que da hacia la calle Paraguayo Independiente, no se pudo recuperar y sí se tuvo que proceder a la reconstrucción debido a que se dañó severamente con la caída desde la torre.
“Esa base, que le llamamos el coronamiento, era ya una sustitución que se había realizado en la década de 1890, con la primera restauración del edificio cuando ese pináculo fue derribado por las tropas brasileñas durante la Guerra Grande. Entonces, se buscó un material similar al otro, con piedra de emboscada, pero ya en diferentes fragmentos. Es decir que tenía otras característica con respecto al que consideramos el original, que se replica en los otros dos pináculos que no sufrieron ningún daño ni deterioro con la situación climatológica”, explicó el profesional.
PIEDRAS DE EMBOSCADA
Explicó que la reconstrucción se realizó utilizando como ejemplo los otros dos pináculos originarios que no sufrieron ningún tipo de daño ni con la tormenta ni con la guerra. Mencionó que la restauración del nuevo pináculo se realizó con la piedra de Emboscada, de una sola pieza, que hoy es el coronamiento, y luego será el pináculo que ya comienza a verse desde la calle.
El arquitecto Calvo destacó igualmente que toda la restauración se está haciendo con base en los elementos originales, se han restaurado los elementos originales y utilizado nuevos materiales en cuanto a las obturaciones y en cuanto a los injertos, que han tenido que conllevar, a fin de que les permita evitar refracciones y que el material trabaje correctamente con lo preexistente.
“Hemos mejorado las bases de mampostería de los pináculos que antes estaban huecos por una cuestión constructiva; hoy, a fin de que verifique las nuevas condiciones de estabilidad estructural, los ingenieros especialistas nos recomendaron reestructurar eso, y lo hemos hecho con material contemporáneo como, por ejemplo, hormigones alivianados”, precisó.
Así también, indicó que se está trabajando en la restauración de toda la masa muraria que da hacia el oeste y sus elementos constitutivos como las cornisas, ornamentos y otros, utilizando nuevas tecnologías como la consolidación con fibra de carbono y fibra de vidrio, de igual forma utilizando las técnicas tradicionales de la restauración.
ESPERAN TERMINAR EN UN MES
En cuanto al tiempo que les restaría para culminar con la restauración de la torre y los respectivos pináculos, el arquitecto Calvo señaló que teniendo en cuenta que solo les está faltando la reintegración en cuanto a las terminaciones y las protecciones, que se aplicarán del mismo tipo de marmolina que tenían los originales, en similares características físico-químicas a los originales.
“Estamos contando, si el tiempo no nos afecta con muchas lluvias, podríamos estar terminando por completo en un mes los pináculos y la sustitución del techo de la torre que también vamos a aprovechar en restaurar porque están con muchos problemas de filtraciones”, indicó.
RESTAURACIÓN DEL RESTO DEL PALACIO
Por otra parte, el arquitecto Calvo destacó que la restauración de todo el Palacio de López está marchando muy bien, conforme al plan de obras que se había establecido. Indicó que metodológicamente han divido en dos momentos el proceso, por una parte la restauración de la estructura que es el continente del edificio en sí. Ahora en una segunda etapa, la restauración de lo contenido, como ser las pinturas murales y demás.
Mencionó que hoy el ala oeste del edificio del Palacio de Gobierno está absolutamente restaurada en cuanto a su estructura, tal y como se había definido en el primer año de trabajo, con todas las intervenciones, liberaciones, consolidaciones, reintegraciones y terminaciones referente a la reestructuración y salvataje del edificio en sí.