Tres proyectos de desafectaciones para la ciudad de Villa Elisa, bajo la administración de Ricardo Estigarribia, se encuentran en estudio en la Cámara de Diputados. Todos tienen dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda. Son inmuebles que servirán para obras de gran impacto para la comunidad, tales como un hospital oncológico, un polideportivo y un anfiteatro municipal, que serán encarados por el municipio local.
Uno de los proyectos es el que desafecta del dominio público de Villa Elisa el inmueble ubicado sobre San Blas casi San Andrés, barrio Mbocayaty. En este predio estará asentado el hospital oncológico.
El otro inmueble a ser desafectado del dominio municipal está situado sobre Nuestra Señora de la Asunción y Acahay, barrio Sol de América. La propiedad será destinada para la construcción del polideportivo municipal.
Por último, se prevé la desafectación del terreno que se encuentra sobre Líbano casi Egipto, barrio Centro. Esta propiedad será destinada para la construcción del Anfiteatro Municipal Rafael Rojas Doria.