Ante la suba de precios de combustibles, el diputado colorado Walter Harms expresó que desde el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Congreso, deben buscar soluciones al conflicto. Entre ellas remarcó que se podría analizar si corresponde o no actualmente la aplicabilidad del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), teniendo en cuenta la existencia de algunas iniciativas ya planteadas en el ámbito legislativo.
“Hay soluciones que se pueden aplicar de forma inmediata, a mediano o largo plazo, pero no se puede pensar en una solución de fondo en este momento. Tenemos que pensar en cómo hace el asalariado para llegar a su trabajo todos los días”, manifestó.
“Busquemos opciones. Por ejemplo, revisar si el impuesto selectivo al consumo que se aplica a los combustibles es justo o si se puede dar algún tipo de retorno para el sector productivo, agrícola, ganadero, al transporte, taxista cuando tengan que pagar su IVA, disminuirles cierto porcentaje”, añadió.
“Existen muchas salidas alternativas para lo inmediato, pero si vamos a buscar soluciones de fondo miremos la implementación de programas del transporte público eléctrico, incentivo a la inversión, tenemos que ver opciones para suplantar el consumo absolutamente dependiente que tenemos de los combustibles fósiles”, refirió igualmente.
Por otra parte, mencionó que la derogada ley de subsidio a Petropar, calificada de inconstitucional, terminó por demostrar la carencia de una hoja de ruta desde el Poder Ejecutivo para enfrentar la problemática.
Finalmente, Harms reiteró que desde Honor Colorado se encuentran contra la idea de impulsar nuevos subsidios que terminarán siendo perjudiciales para la economía.
“Los subsidios distorsionan y falsean el mercado. Como bancada estamos en contra de este tipo de leyes porque mañana un sector puede plantear que la carne está muy cara y pedir un subsidio, pero es necesario entender que existen otras salidas, no se puede seguir con esta línea, es perjudicial para la economía”, finalizó.