Con una amplia mayo­ría de 30 votos, la Cámara de Senado­res aceptó la modificación introducida por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de fondo de estabiliza­ción del precio del combus­tible, aceptando la propuesta de rechazar el crédito de US$ 100 millones que fondeaba el subsidio a emblemas públicos y privados. Además, se acepta solamente el punto referente a la eliminación del subsidio a Petropar aprobado el pasado 25 de marzo.

El plenario de la Cámara Alta, que sesionó de manera extraordinaria en la tarde de ayer, terminó aceptando la propuesta de la Cámara Baja, que en votación nominal, salvo la bancada del Frente Guasu, que sumó 7 votos por el rechazo de la modificación, acompañó la propuesta de derogar la ley de subsidio al combustible diésel tipo 3 y nafta 93 octanos que vende Petropar con el argu­mento de respetar la libre com­petencia. En tanto, se registró la ausencia de 8 senadores.

Al momento del debate, el senador colorado Juan Darío Monges, quien preside la Comisión de Hacienda, solicitó que el plenario se constituya en comisión, atendiendo a que la Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de precios del combustible, que contempla un crédito de US$ 100 millones para abaratar el precio del hidro­carburo en todas las esta­ciones de servicio públicas y privadas a fin de analizar la propuesta de la Cámara Baja, que no aceptó el sub­sidio a emblemas privados y rechazó casi la totalidad del proyecto, dejando solo la parte de la derogación de la ley de subsidio a Petropar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monges indicó que el men­saje remitido por la Cámara de Senadores contaba con 23 artículos, mientras que Diputados analizó y redujo a solo dos artículos, recha­zando el subsidio y el otor­gamiento de créditos para la creación del fondo de esta­bilización.

Asimismo, remarcó que algu­nos miembros de la Comisión de Hacienda mantuvieron conversaciones con el minis­tro de Hacienda, Óscar Lla­mosas, recibiendo el parecer favorable a la propuesta de Diputados. Por tanto, reco­mienda aceptar la propuesta de la Cámara Baja.

SEPA MÁS

Senadores opinaron

El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que acompaña la idea de aceptar la derogación de la ley, ya que si bien se distorsionó tanto este tema del subsidio al combustible, lo mejor en este momento es rechazar todo y volver al punto cero.

“Estamos rompiendo claramente un principio constitucional, la igualdad de competencia y libre mercado, quizás un nuevo comienzo dará sinceridad al asunto, por tanto acompañamos la derogación”, acotó.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen lamentó que en las últimas semanas se vivió mucha turbulencia en el ámbito legislativo porque no se llevaron a buen puerto las discusiones con las comisiones asesoras.

Dejanos tu comentario