Con una amplia mayoría de 30 votos, la Cámara de Senadores aceptó la modificación introducida por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de fondo de estabilización del precio del combustible, aceptando la propuesta de rechazar el crédito de US$ 100 millones que fondeaba el subsidio a emblemas públicos y privados. Además, se acepta solamente el punto referente a la eliminación del subsidio a Petropar aprobado el pasado 25 de marzo.
El plenario de la Cámara Alta, que sesionó de manera extraordinaria en la tarde de ayer, terminó aceptando la propuesta de la Cámara Baja, que en votación nominal, salvo la bancada del Frente Guasu, que sumó 7 votos por el rechazo de la modificación, acompañó la propuesta de derogar la ley de subsidio al combustible diésel tipo 3 y nafta 93 octanos que vende Petropar con el argumento de respetar la libre competencia. En tanto, se registró la ausencia de 8 senadores.
Al momento del debate, el senador colorado Juan Darío Monges, quien preside la Comisión de Hacienda, solicitó que el plenario se constituya en comisión, atendiendo a que la Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de precios del combustible, que contempla un crédito de US$ 100 millones para abaratar el precio del hidrocarburo en todas las estaciones de servicio públicas y privadas a fin de analizar la propuesta de la Cámara Baja, que no aceptó el subsidio a emblemas privados y rechazó casi la totalidad del proyecto, dejando solo la parte de la derogación de la ley de subsidio a Petropar.
Monges indicó que el mensaje remitido por la Cámara de Senadores contaba con 23 artículos, mientras que Diputados analizó y redujo a solo dos artículos, rechazando el subsidio y el otorgamiento de créditos para la creación del fondo de estabilización.
Asimismo, remarcó que algunos miembros de la Comisión de Hacienda mantuvieron conversaciones con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recibiendo el parecer favorable a la propuesta de Diputados. Por tanto, recomienda aceptar la propuesta de la Cámara Baja.
SEPA MÁS
Senadores opinaron
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que acompaña la idea de aceptar la derogación de la ley, ya que si bien se distorsionó tanto este tema del subsidio al combustible, lo mejor en este momento es rechazar todo y volver al punto cero.
“Estamos rompiendo claramente un principio constitucional, la igualdad de competencia y libre mercado, quizás un nuevo comienzo dará sinceridad al asunto, por tanto acompañamos la derogación”, acotó.
A su turno, el senador Stephan Rasmussen lamentó que en las últimas semanas se vivió mucha turbulencia en el ámbito legislativo porque no se llevaron a buen puerto las discusiones con las comisiones asesoras.