Un grupo de mujeres migrantes insiste en las inscripciones automáticas al Registro Cívico Permanente (RCP) para estar habilitadas a votar en las próximas elecciones presidenciales y también pide que el voto sea por correo.
El centro de estudios Mujeres Paraguayas por el Mundo reclama espacios, alegando que representan el 75% de los emigrantes.
En esta oportunidad, desde Suiza, María Elena Sartorio, directora del centro, dijo que en esta oportunidad luchan por el derecho a votar. “Nosotros en el año 2011 tuvimos un referéndum, iniciamos esa lucha para tener el derecho al voto, el tema es que tenemos el derecho, pero no podemos votar porque administrativamente no nos permiten las leyes, digamos que la parte manejada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, expresó.
Luego de 10 años siguen en esta instancia, están reunidas en este grupo impulsor para la inscripción y ahora están abocadas a la ley con media sanción en el Senado para habilitar a la inscripción automática de los compatriotas en el exterior. “Queremos votar y ser partícipes de esta nación que es nuestro amor de siempre”, concluyó.