El comisarito reti­rado Camilo Almada Morel, cuestio­nado jefe policial durante el gobierno del general Alfredo Stroessner (1954-1989), falle­ció el sábado último, a los 80 años de edad, debido a com­plicaciones de salud.

Fuentes policiales confir­maron el deceso del ex comi­sario, quien estuvo inter­nado por varios días en el Hospital Rigoberto Caba­llero de la Policía Nacional, en Asunción.

“Sapriza”, como era cono­cido Almada Morel, había sido detenido tras el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989. Fue sometido a varios procesos por hechos de tor­tura. Fue condenado a 25 años en un juicio y a 7 años de prisión, en otro, dos de las causas que debió afrontar. Guardó reclusión por varios años en la sede de la Agrupa­ción Especializada de la Poli­cía en la capital del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varias de sus víctimas enta­blaron procesos penales con­tra el mismo, algunos de ellos siguen en la Corte Suprema de Justicia sin resolución.

Para las víctimas de la dic­tadura, con la muerte de Almada Morel se cierra una de las historias más nefastas de la policía stronista.

Cabe recordar que des­pués del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner en 1989, Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonni­koff impulsaron juntos un proceso judicial contra los responsables del asesinato, mediante tortura, de Mario Schaerer Prono en 1976, uno de los referentes de la extinta Organización Político Mili­tar (OPM). Por esta causa, Almada Morel fue condenado a 25 años, mientras que por tortura al activista Martín Almada fue sentenciado a 7 años de prisión.

Déjanos tus comentarios en Voiz