El comisarito retirado Camilo Almada Morel, cuestionado jefe policial durante el gobierno del general Alfredo Stroessner (1954-1989), falleció el sábado último, a los 80 años de edad, debido a complicaciones de salud.
Fuentes policiales confirmaron el deceso del ex comisario, quien estuvo internado por varios días en el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, en Asunción.
“Sapriza”, como era conocido Almada Morel, había sido detenido tras el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989. Fue sometido a varios procesos por hechos de tortura. Fue condenado a 25 años en un juicio y a 7 años de prisión, en otro, dos de las causas que debió afrontar. Guardó reclusión por varios años en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía en la capital del país.
Varias de sus víctimas entablaron procesos penales contra el mismo, algunos de ellos siguen en la Corte Suprema de Justicia sin resolución.
Para las víctimas de la dictadura, con la muerte de Almada Morel se cierra una de las historias más nefastas de la policía stronista.
Cabe recordar que después del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner en 1989, Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff impulsaron juntos un proceso judicial contra los responsables del asesinato, mediante tortura, de Mario Schaerer Prono en 1976, uno de los referentes de la extinta Organización Político Militar (OPM). Por esta causa, Almada Morel fue condenado a 25 años, mientras que por tortura al activista Martín Almada fue sentenciado a 7 años de prisión.