El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, sostuvo ayer que no se puede cambiar la fecha de las elecciones internas partidarias. Es decir, adelantarlas al sábado 17 de diciembre, en vez del domingo 18, como ya está previsto en el calendario electoral establecido por la institución electoral, no corre.
“Surgió la idea de que se pase al sábado 17, pero eso es absolutamente imposible”, refirió Bestard recordando que la supuesta justificación para dicha modificación es la coincidencia con la final del Mundial de fútbol Qatar 2022.
Cabe recordar que un proyecto de modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/01, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y debe ser tratado en la Cámara de Senadores.
“Es un año muy intenso electoralmente hablando. El lunes es una fecha importante porque será el pitazo inicial. Vamos a hacer la resolución que convoca oficialmente a las elecciones internas”, dijo Bestard.