El pasado 29 de marzo, el abogado Óscar Tuma, en represen­tación del diputado Nazario Rojas, presentó una quere­lla contra la diputada Celeste Amarilla por difamación, calumnia e injuria. La acción planteada fue rechazada por el juez Carlos Hermosilla, lo que a su vez generó la ape­lación de esta querella por parte del señalado represen­tante legal del parlamentario.

El diputado Nazario Rojas llevó copia de la querella a la sesión de la víspera y la leyó frente a sus colegas. “Los parlamentarios no esta­mos habilitados por nuestra inmunidad a cometer delitos y menos contra el honor de las personas y debemos diferen­ciar el delito de calumnia o difamación por una postura política”, sostuvo.

“El juez Carlos Hermosilla, quien rechazó mi querella sin estudiar el fondo de la cues­tión, incurrió en una barba­ridad porque está otorgando a los parlamentarios inmuni­dad para cometer delitos con­tra el honor y si esta postura queda sentada yo puedo sen­tarme acá y falsamente acu­sar a quien yo quiera, ya sea por intereses políticos o eco­nómicos”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que ya se entiende lo grave de la resolución de este juez y se entiende el daño que podemos causar a las perso­nas para cometer los delitos de difamación y calumnia por el simple hecho de sentarnos acá, la inmunidad nunca debe ser pretexto de impunidad, la ley debe ser cumplida por todos y más aún por los que la elaboran”, finalizó el par­lamentario.

Cabe señalar que parte de la querella expresa: “La inmu­nidad parlamentaria se con­figura como una garantía para que los legisladores no puedan ser procesados por sus opiniones y motivacio­nes, siempre y cuando las mismas sean políticas. Por otro lado, la Constitución Nacional regula las prerro­gativas de los congresistas, a quienes los exime de respon­sabilidad por opiniones, pero al mismo tiempo establece los supuestos en los que es posible quitarles la inmuni­dad, que es cuando un con­gresista comete un delito y se forma una causa en su contra”.

Dejanos tu comentario