La posibilidad de cam­biar la fecha de las elecciones internas del 18 de diciembre es estu­diada en el Congreso Nacio­nal, teniendo en cuenta la coincidencia que existe con la final del mundial de fút­bol que se llevará a cabo en esa misma fecha. El senador Patrick Kemper considera que se debe evaluar teniendo en cuenta la cultura futbolera del paraguayo.

Como la propuesta fue apro­bada por la Cámara de Dipu­tados, los senadores están pendientes del documento y lo que establece. “Entiendo que coincide con la final del mundial, y tenemos que reconocer que los para­guayos vivimos con mucha pasión el fútbol”, dijo el legislador del movimiento Hagamos.

De igual forma todavía no estudia los pros y los contras que podría desencadenar esta postura. Desde el Congreso Nacional podría sancionarse y en este caso el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) tendrá que expe­dirse en referencia a esta ini­ciativa. El motivo por el cual el diputado Sebastián Villarejo propuso esta normativa está relacionado al hecho de que la final del mundial podría des­virtuar la convocatoria elec­toral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto fue presentado sobre tablas por el diputado Villarejo, argumentando que es importante prever cual­quier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios internos. Por eso a través de la modifi­cación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Para­guayo”, modificado por la Ley N° 1830/01, podría cambiarse la fecha de las elecciones.

La intención legislativa es que el Senado pueda expedirse rápidamente ante la iniciativa y así poder comunicar cuanto antes al Poder Ejecutivo. El TSJE tiene a su cargo el cro­nograma electoral que ya fue presentado anticipadamente a los partidos políticos y orga­nizaciones.

Dejanos tu comentario