El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que es preferible el voto electrónico o por correo con miras a las futuras elecciones para facilitar el sufragio a los compatriotas radicados en el extranjero.
Añadió que si se busca la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) para los paraguayos residentes en el extranjero, se deberá facilitar el mecanismo eleccionario eliminando el uso de las máquinas de votación.
“El voto por correo o el voto electrónico sería mucho más viable porque lo otro es inviable (con la inscripción automática en Registro Cívico). Tendríamos que enviar máquinas de votación a 250 países del mundo. Por ejemplo a Buenos Aires, Argentina, podríamos estar inscribiendo a 700 mil paraguayos, sería una elección prácticamente nacional en una ciudad extranjera”, advirtió.
Finalmente, reiteró que, de promulgarse la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, esto generará un gran costo para el Estado.