El general (SR) Alfredo Luis Machuca, ex comandante del Ejército, pidió investigar hasta el total esclarecimiento las denuncias de cadetes por supuesto maltrato y tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
“La Academia Militar está bajo un régimen de internado, de obediencia conforme a los imperativos constitucionales que tenemos. Y el que va ahí es voluntario, muchos están mezclando con el servicio militar obligatorio. No, el que va ahí es voluntario y tiene un régimen disciplinario que a muchos tal vez no les guste”, refirió inicialmente.
“Dentro de ese régimen lógicamente se tiene una serie de características y peculiaridades que a muchos tal vez no les guste, pero de ahí a que haya maltratos desde el punto de vista institucional yo no acepto”, añadió.
Mencionó también que el régimen disciplinario es importante para la estructura académica y profesional de los que tienen que salir como un producto de ciudadanos que van a integrar el cuadro permanente de las Fuerzas Militares. A criterio del ex jefe del Ejército las denuncias de supuestos maltratos provienen generalmente de personas que han tenido “problemas disciplinarios” con sus superiores.
“El último hecho, por ejemplo, lo que aconteció con este ciudadano que cayó de un árbol, se tergiversó totalmente y lo que pasa es que a los militares que están bajo el régimen de obediencia lastimosamente no se le respeta el debido proceso y no se le da la oportunidad del derecho a la defensa”, finalizó.