Bernardo Villalba, abogado defensor del gobernador de Guairá y aspirante a senador por el Partido Colorado, Juan Carlos Vera, indicó que están afrontando una situación en la cual se hace muy difícil la defensa estrictamente jurídica en lo que considera una persecución netamente política. Esto, en relación a las acusaciones de una supuesta malversación de los Fondos de Reactivación Económica en la gobernación a su cargo.
En comunicación con La Nación de Nación Media, Villalba lamentó que el oficialismo utilice a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como “látigo o azote político” contra aquellos gobernadores que no están alineados a ellos y responden a otros movimientos internos del Partido Colorado.
“Esta situación que atraviesa el gobernador Juan Carlos Vera se debe porque abandonó en su momento al oficialismo para pasarse al movimiento Honor Colorado. Entonces, esta es una venganza o vendetta”, sostuvo. Asimismo, mencionó que el argumento de la SET es que todas las gobernaciones, sin excepción, utilizaron los Fondos de la Reactivación Económica gastando o invirtiendo a través de comisiones, comisiones vecinales o comisiones de desarrollo.
En ese sentido, Villalba apuntó que cuando esto sucedió la Contraloría General de la República le solicitó un dictamen o parecer al Ministerio de Hacienda que a su vez respondió a través de un dictamen, confirmando que el sistema era legal y estaba permitido por la ley, y que estaba bien hacer de esa forma la transferencia.
Añadió que no hay ningún gobernador liberal o gobernador de Añetete o Fuerzas Republicanas que esté siendo monitoreado por las transferencias que se hizo dentro de este plan de reactivación económica”, aseveró el defensor de la Gobernación de Guairá.