El abogado Óscar Tuma reprochó la decisión del juez Carlos Hermosilla al rechazar la querella del diputado Nazario Rojas contra la también diputada Celeste Amarilla. Calificó de barbaridad la resolución judicial emitida ante una querella promovida por su defendido por difamación, calumnia e injuria contra la legisladora liberal.
Además, Tuma informó que tomaron conocimiento de que el juez está casado con la ex señora de Felino Amarilla, hermano de la diputada. Por lo tanto, considera que existe afinidad entre ellos. Ante esta situación, Tuma analiza la posibilidad de denunciarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En el mismo sentido, hizo referencia a que debía obrar de la misma manera que hizo el juez Darío Báez con el caso que afectó a la diputada Cristina Villalba por las mismas acusaciones en su contra.
“Vamos a apelar esta burrada, como dice la diputada Amarilla. Los parlamentarios pueden ser enjuiciados cuando cometen delito en el cargo o fuera de él”, subrayó Tuma.
También sostuvo la necesidad de que exista una determinación sobre las declaraciones, si son falsas y calumniosas. “Los fueros tienen durante la duración del mandato, pero la inmunidad de opinión solo en funciones, pero tampoco para cometer delito en ese carácter, por lo tanto, se debe determinar esta situación en el caso de la querellada”, refutó.
Los diputados Basilio “Bachi” Núñez y el liberal Enrique Mineur también fueron salpicados por las acusaciones de Amarilla, quienes supuestamente serían cabecillas del contrabando en el departamento de Presidente Hayes; mientras que a Nazario Rojas también lo vinculó con delitos relacionados al narcotráfico.