El abogado Eduardo Pérez Avid presentó en la víspera un pedido de impugnación de la postulación del ex senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alegando que el ex legislador no cumple con todos los requisitos para concursar por el cargo.
El recurso fue planteado ante el Consejo de la Magistratura, que apenas hace dos días confirmó el cierre de la presentación de los legajos y el inicio del proceso de evaluación de los 34 candidatos que concursarán por las próximas dos vacancias en el TSJE en sustitución de los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, por fenecimiento de mandato.
El senador “Ancho” Ramírez había renunciado a su banca el 24 de marzo pasado para presentarse a este concurso, pese a que esto no era una exigencia para la selección. Pérez Avid presentó la impugnación argumentando que el citado postulante, presuntamente, no cumple con el requisito de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.
“Básicamente porque no cumple los requisitos para ser candidato, ni para ser justamente ternado, ni para ser miembro electo del TSJE. El artículo 275 de la Constitución Nacional claramente establece que, además de poseer el título universitario y la habilitación correspondiente para nosotros los abogados, no solamente es el título para el ejercicio profesional, es el juramento de rigor ante la Corte Suprema de Justicia y la entrega de la matrícula correspondiente”, argumentó el abogado.
Añadió que a partir de allí corre el plazo para que un profesional del Derecho pueda decir: “Yo soy un abogado litigante”, sino es un simple procurador. “El artículo 275 de la Constitución dice que tiene que tener por el término de 10 años ininterrumpidos el haber ejercido la profesión de abogado o desempeñado funciones en la magistratura, o ejercido la cátedra jurídica universitaria”, finalizó.